Interactividad / Unilateralidad: dos caras de un mismo rasgo de la Sociedad de la Información

Como expresión natural del ser humano vivimos en constante evolución y desarrollo tecnológico, gran muestra de esto es el surgimiento de la Sociedad de la Información, ya que a diario estamos en contacto con información y contenidos globales que nos hacen estar enterados de los sucesos que ocurren en otras latitudes. Incluso podemos comunicarnos con personas en cualquier parte del mundo y recibir respuestas inmediatas a nuestros mensajes.

La Sociedad de la Información es Interactiva y Unilateral a la vez. En el texto Diez rasgos de la Sociedad de la Información, Delarbre (2001) expone en el rasgo n° 6: “Interactividad / Unilateralidad: A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. (…) Sin embargo esa capacidad de la Internet sigue siendo poco utilizada. La gran mayoría de sus usuarios son consumidores pasivos de los contenidos que ya existen en la Internet.”

Este rasgo característico de la Sociedad de la Información expresa la oportunidad y capacidad que ofrecen los medios de comunicación, en este caso la red de redes, como la llama Delarbre, donde no sólo se pueden consumir contenidos de cualquier índole, sino que es posible crear contenidos propios, derrochar nuestra creatividad para compartir nuestras experiencias y conocimientos con el mundo, a esto se refiere la interactividad que hoy en día llamamos la web 2.0, porque es posible participar en tiempo real con los personajes de internet y convertirse en uno, antes muchos usuarios preferían usar el anonimato para pertenecer a foros informáticos, hoy en día con la aparición de las redes sociales, las personas quieren prestigio al colocar su nombre y foto para ser alguien en el mundo virtual. Sin embargo, Delarbre también explica que aún esta posibilidad no ha sido aprovechada del todo, pues el internet en algunos ámbitos sigue siendo unilateral en la medida en que los usuarios prefieren recibir y consumir material ya existente en la red, para no tener que esforzarse mucho en producirlo por ellos mismos.

Andrea Shirakta Cárdenas

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