(TIC-TAC-TEP) TRES NIVELES, UNA META: DESARROLLO SOCIAL

Dolors Reig Hernández es licenciada en Psicología, y tiene un Posgrado en Inserción sociolaboral, y un Máster en multimedia, diseño y desarrollo web; ha dedicado su carrera profesional a la tecnología y las redes sociales.
Dolors Reig es experta en Comunidades, Redes sociales, Social Media, Tendencias web, Innovación social y conocimiento. Colabora con distintos medios tradicionales (prensa, televisión, etc…), y es editora principal del blog ‘El caparazón’, uno de los espacios más leídos en España sobre web social, psicología del individuo conectado y conocimiento.

En 2011 ha colaborado, hablando cada semana sobre TIC y redes sociales en el programa de radio Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Ha publicado numerosos estudios sobre educación, web social y psicología.

Además acaba de publicar Socionomía (2012) sobre sociedad aumentada, psicología y redes sociales.

Sitio web oficial: http://www.dreig.eu/

Biografía de Dolors Reig Hernández. (s.f). http://www.compartelibros.com/autor/dolors-reig-hernandez/1

Si quieres saber más sobre Dolors Reig, puedes entrar a su sitio web oficial y leer su biografía http://www.dreig.eu/caparazon/sobre-mi-2/

 

TIC – TAC – TEP

Aunque suene a trabalenguas,

esto es una cosa seria,

se trata de tres maneras

de triunfar en internet,

resulta que la gran red

tiene infinitas posibilidades,

un mar de personalidades

navegando por la web

y muchos mundos que ofrecer.

Sólo tienes que crear,

sólo tienes que creer,

tu creatividad derrochar,

y tu mente enriquecer,

recuerda siempre que:

con TIC, te comunicas y te informas,

con TAC aprendes y conoces de distintas formas

y con TEP tú participas y desarrollas tu potencial,

entonces alzas tu voz como agente de cambio social.

Shirakta Cárdenas

 

Dolors Reig expone los niveles de uso de las redes sociales a partir de los siguientes términos:

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es el nivel de uso de las tecnologías como herramienta para la adquisición de información y el intercambio de la misma, Reig afirma que este nivel se da en el uso de las redes sociales de forma personal para comunicarse con los amigos y familiares a través de interacciones simples y tal vez, no tan relevantes, sino más bien cotidianas.

Aplico las TICS con más frecuencia en mi Facebook, ya que lo uso con fines de estar en contacto con mis seres más cercanos, también en Twitter para recibir los titulares de la prensa, entre otras informaciones.

TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) se refiere al uso de las redes sociales como herramienta de formación con el fin de incrementar los conocimientos para lograr la eficiencia en el aprendizaje de la sociedad.

Aplico las TAC a través de Twitter, Instagram, Youtube, Facebook y Blogs, donde obtengo información y aprendo por medio de vídeos tutoriales, reseñas e investigaciones que son publicados en estas plataformas, sigo a personajes de internet que enseñan a través de tutoriales, también sigo páginas sobre literatura para aprender sobre autores y libros, sigo a artistas para conocer su nueva música y sigo a páginas como Planeta Ciencia https://www.facebook.com/planeta.ci/ una página que proporciona datos científicos de una manera sencilla y amena para despertar la curiosidad en los usuarios.

Un ejemplo del uso de redes sociales a nivel TAC, podría ser la Youtuber Yuya, quién hace vídeos tutoriales en Youtube sobre cocina, maquillaje, manualidades, entre otros tópicos de interés juvenil.

16681512_1512914435388305_6535893635576855930_n

 

TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) este nivel de uso no sólo sirve para recibir o difundir información y conocimientos, sino que le da una identidad a los usuarios de las redes sociales para ser partícipes y actores de la sociedad aumentada, pues pueden generar contenidos y convertirlos en tendencia al intercambiarlos con comunidades virtuales que promueven los movimientos sociales, cuyo objetivo es lograr el cambio social.

Aplico las TEP para crear contenido en este blog y compartirlo con el mundo, además junto a mi hermana tenemos un proyecto para la promoción de valores culturales y artísticos en general a través de Facebook:

Las Cárdenas http://bit.ly/2m0K2Z9

Otra de las formas en las que uso TEP es para promocionar FansClubs de artistas regionales, nacionales e internacionales, aquí dejo los links de las páginas que administro:

Página dedicada a recordar al grupo musical zuliano SanMigue http://bit.ly/2m5LfyM

FansClub de Víctor Muñoz en el Zulia http://bit.ly/2l7aqBg

Página dedicada a recordar a la Orquesta Infantil – Juvenil Salserín http://bit.ly/2momFtn

FansClub de la banda estadounidense Big Time Rush en el Zulia http://bit.ly/2l7625o

Me gusta usar mi Instagram para promocionar la cultura, la lectura, el amor por los animales y dejar mensajes positivos en forma de poemas en las descripciones de mis publicaciones para incentivar a mis seguidores a siempre tener actitudes positivas ante la vida.

También sigo a causas animalistas como https://www.instagram.com/migaticorescatado/ y movimientos promotores de la lectura como https://www.instagram.com/adoptaunlibro/ entre otros movimientos de cambio social.

Un ejemplo de la aplicación de las TEP en el Estado Zulia, puede verse en las redes sociales de ASODEPA, que es una asociación sin fines de lucro legalmente constituida que defiende el derecho de los animales a una vida digna denunciando y luchando contra el maltrato, el abuso y la explotación irracional de la que son objeto. https://www.instagram.com/asodepa/

16830907_1563174903710631_8248199368114909516_n

Después de aclarar las diferencias entre los niveles de uso de las redes sociales según Dolors Reig, podemos tener una mejor óptica ante nuestra huella en las redes y tomar conciencia de lo importante que es la era digital para nuestro mundo siempre que se le de el uso adecuado para generar comunicación, aprendizaje y participación.

Mis redes sociales:

https://www.facebook.com/Shirakta

https://www.instagram.com/shiirakta_/

https://twitter.com/Shiirakta_

 

#ComUNICATicTacTep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s