COMUNICACIÓN DIGITAL: LA NUEVA DIMENSIÓN DEL PERIODISMO

¡Bienvenidos a mi blog! En esta ocasión lo comparto con mi dos compañeras, Anyelin Colmenares y María Virginia Rojas, para explicarles un poco sobre un tema del que hoy en día todos somos parte, algunos participan más que otros, pero todos tenemos relación con La Comunicación Digital.

Fernando Núñez Noda reúne temas fundamentales en la Guía de Comunicación Digital. Con claras y sencillas explicaciones, pensadas y expuestas con cuidado serio y pedagógico en la web.

ESQUEMA DIGITAL DE LA INFORMACIÓN

El esquema digital de la información permite una comunicación interpersonal, donde dos o más personas interactúan de forma verbal o no verbal. De igual manera, se presenta la comunicación masiva, donde los múltiples receptores reciben determinado mensaje.

Fernando explica que, cuando se une Tecnología, Información y Comunicación se tiene como resultado el conjunto de avances científicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las técnicas audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con:

-LOS ORDENADORES

ordenadores

-EL INTERNET

internet

-LA TELEFONÍA

telefonía

-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

medios

-LAS APLICACIONES MULTIMEDIA

apps

Según Núñez estas tecnologías básicamente nos proporcionan información y  herramientas para su proceso de difusión en los canales de comunicación.

Se plantea en el esquema digital de la información, que la inclusión de las TIC en una persona es poder dar una información por medio de una interfaz vía web. En este proceso el mensaje busca: Informar, Educar  y Entretener.

Es importante reflexionar en cuanto al incremento tecnológico que se ha desarrollado a partir de los últimos años producto de la globalización y más aún en la necesidad de aplicar nuevas técnicas y herramientas que permitan llevar acabo procesos con eficiencia.

El impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en todos los ámbitos de la sociedad y más aún como lo dice Fernando Núñez, en el Comunicacional ha crecido de forma impresionante; este último ámbito es conocido por todos, debido a que, posee mucha influencia.

La alta competitividad organizacional y profesional de los que hacen vida dentro de la Comunicación Social los obliga a adquirir nuevos medios tecnológicos que le permitan perfeccionar el modo en el que se ocupan de recolectar y transmitir la información a la sociedad, llegar al público de la manera más rápida, efectiva y sencilla es la clave para aquellos que comunican.

El impacto de las TIC en el Proceso de la Comunicación Social es positivo siempre y cuando se utilice como un medio imparcial y veraz de dar información a una sociedad que merece estar enterada de lo que sucede a su alrededor.

DIFERENCIAS ENTRE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y LOS MEDIOS DIGITALES

ccb4e23c8aa216f1e96d31ab209c036b_L

Al pasar los años la internet se ha convertido en algo más que un avance en la tecnología, hoy en día es una de las bases principales de la sociedad del siglo XXI y la manera en que se ha inmiscuido en los medios de comunicación actuales es algo realmente fascinante, ya que ha hecho un giro de 180° en las formas de comunicarse e informarse.

blogg

Para hablar de diferencias entre estas dos maneras, hay que admitir que, incluso los procesos básicos de la comunicación se han visto intervenidos. Empecemos con el emisor, popularmente conocido por ser siempre distinto o lo opuesto al receptor por ser un personaje centralizado, organizacional y claramente industrial, en los medios digitales esto cambia a ser algo más individual.

Con el receptor las audiencias eran palpablemente masificadas debido a los distintos formatos análogos, pero en la web, como en el punto anterior, las audiencias más rentables son individualizadas y podría definirse como personalizadas.

En un contexto donde estos puntos no son casi parte del proceso (emisor-receptor) del uno sin el otro, refiriéndose al público objetivo. En el caso tratado en la era digital es multilateral sin limitarse a alguna condición del medio tradicional.

Entrando en un lo que se transmite a través de los medios de comunicación, el mensaje o la información puede tener un espacio infinito en la internet, por eso los jóvenes nacidos en el presente siglo no tienen limitaciones a la hora de descubrir cosas nuevas e interesantes.

En esta evolución los medios de comunicación pasaron de ser separados y consumibles, a ser interactivos y participativos, y así pasaron de tener una retroalimentación asincrónica a un contenido creado para prevalecer en el tiempo y en la red.

unnamed_136

OPORTUNIDADES DE ACCIÓN DENTRO DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

A continuación explicaremos las múltiples opciones que ofrece la era digital en materia comunicacional:

Nuevas formas de “escritura” y expresión: Ya que si te destacas escribiendo puedes publicar los contenidos que has redactado. Si eres más visual puedes compartir imágenes para describir cualquier reacción, emoción o situación que quieras comunicar. No te preocupes, si te llevas mejor con la locución porque tienes la oportunidad de grabar un clip y subirlo para que tu locución sea escuchada. Recuerda que con un hipervínculo la gente puede ampliar externamente la información, en el caso de que quieras dar alguna referencia. Con un e-mail o con un chat pueden iniciar conversaciones, diálogos y lograr una retroalimentación. Todas estas nuevas formas de expresión deben ser aprovechadas por los periodistas para lograr expandir y difundir sus trabajos y conocimientos.

02

Ventanas de entrada a la comunicación masiva: esta opción se desarrolla mediante la difusión de correos a cantidad de usuarios, la moderación de foros, grupos o la edición de un blog, donde existe la posibilidad de publicar y distribuir información, conocimientos e investigaciones periodísticas. El alcance de tu ventana de exportación va a depender de ti y de tu creatividad.

redes-sociales

Poderosos instrumentos de investigación: En la gran red podemos adquirir información totalmente gratis con sólo un click. Según la página web Periodista Digital (2005) «La Universidad de Columbia y Euro RSCG Magnet encontraron en una investigación realizada que 53% de los periodistas norteamericanos encuestados utiliza los blogs “como fuente para la elaboración de sus noticias y el 28% los utiliza a diario para encontrar ideas para sus artículos.”»

Los-Motores-de-Busqueda-y-el-Algoritmo-Google

Nuevas especializaciones profesionales: La era digital hizo posible el nacimiento de nuevas profesiones, especializaciones y ocupaciones tales como Webmasters, editores de contenido, arquitectos de datos, infógrafos digitales,“hiperperiodistas”, instructores virtuales…

reig_port_2_464
Dolors Reig, Especialista en Social Media.

Posibilidad de teletrabajo o trabajo móvil: Hoy en día es viable trabajar desde la casa gracias a la web. Un comunicador social o periodista, con la debida oficina casera y conexión a Internet, tiene un centro de mensajes completamente factible para tener el mundo en sus manos a través de la red.

Young man at home using a computer, freelance developer or desig

Globalización en ambas vías: La web nos permite a los comunicadores tener mejores oportunidades para crear vínculos y establecer contactos con el objetivo de interactuar e intercambiar información con usuarios en latitudes opuestas las nuestras.

conexic3b3nredes

Periodismo “dialógico” o colaborativo: Lo que conocemos como la web 2.0 le da una nueva dimensión a la comunicación logrando causar impacto en la sociedad dándole a la audiencia la oportunidad de responder, comentar y opinar sobre nuestros contenidos. Ya sea por comentarios, likes, encuestas, refutaciones y pare usted de contar, el receptor aporta ideas y reacciones que sirven para mejorar los medios de comunicación, según las observaciones del público.

phone-mobile-connecting-to-social-network-20463395

MÁS ALLÁ DEL PERIODISMO: RETOS Y AMENAZAS

retos y amenazas

La Comunicación Digital además de ofrecernos un sinfín de oportunidades, también puede verse amenazada por diversos motivos, como lo dispersa y amplia que es, que aunque es muy poderosa hoy en día da la posibilidad a cualquier persona de divulgar mensajes, por lo que la cantidad de contenidos producidos por no-periodistas crece como la espuma. Ya que muchas personas que no son profesionales en el área de periodismo están gestionando medios, distribuyendo mensajes y alcanzado audiencias que superan a los egresados en Comunicación Social.

Estos son algunos de los retos y amenazas a los cuales nos enfrentamos:

Nueva alfabetización: Es necesario aprender, a veces desde cero. Puesto que, para ser un comunicador digital se necesita ser un navegador experto, apto en los programas básicos de oficina, capaz de editar imágenes, sonidos y vídeos para desarrollar nuestro potencial al máximo ay aprovechar los recursos que nos da la web.

terminologia-programacion-web-informatica-internet

Caos de tecnologías, productos, estándares: Otro reto es conseguir licencias originales y funcionales en los softwares de nuestros aparatos tecnológicos, algunos de costo muy elevado por lo cual usamos la tecnología que tengamos a nuestro alcance.

Licencia de Software

Dificultad de protección de derechos de autor; facilidad
de piratería: es bien sabido que en la actualidad la mayoría de los usuarios usan copias de softwares por ser más accesibles, así como también existen muchos usuarios que sólo “copian y pegan” contenidos sin dar créditos al autor original, situación que se propaga y es casi imposible revertir.

apertura-YIFI-pirateria

Mientras que la nueva era se va integrando como un sueño de la nueva sociedad,  existen dificultades al momento de trabajar de manera confiable, como las amenazas a la salud de nuestro sistema, esto se refiere a los virus y la manera de combatirlos con el buen uso de la internet y usar antivirus que tengan un efecto realmente optimo y así no perder nuestro tiempo de productividad.

virus-informatico

Aprehendiendo el uso sano de nuestros computadores, como comunicadores sociales titulados debemos tener una estrategia publicitaria al momento de promover nuestro propio sitio o algo en lo que estemos relacionados. La necesidad de mercadeo debe adoptarse de una manera objetiva y asertiva, ya que la persuasión no es algo que ocurre de la noche a la mañana y mucho menos si tiene cierto nivel de calidad.

marketing

Y de la mano izquierda del mercado está la necesidad de nuevos modelos de negocios, porque chicxs, lo original nunca pasará de moda. Así que al emprender y establecer un producto en el mercado, dejen fluir la imaginación, los sentidos y la pasión para un buen negocio.

Business analytics concept

En conclusión, los periodistas se encuentran en una constante lucha por la supervivencia del más fuerte en el ámbito periodístico. El número de personas que ejercen un cargo en medios de comunicación masiva, es grande, sin ser profesionales de la comunicación social, un hecho que amenaza la carrera del periodista, hasta el punto de preguntarnos, si ¿la Comunicación Social como carrera puede llegar a extinguirse?

El mayor reto del periodista, es conocer el uso de las nuevas tecnologías y estar a la vanguardia de éstas, ya que, usando las plataformas web se puede hacer uso del texto, imágenes y audio en una sola plataforma y llegar al mundo entero. Por estas razones, es necesario ser muy creativo y nunca dejar de investigar acerca de los avances tecnológicos.

publicidad-en-Internet


Andrea Shirakta Cárdenas, María Virginia Rojas y Anyelin Colmenares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s